Mi Pana - Portal de estudiantes y docentes

 

Reglamentos¿Cuál es mi usuario de acceso?

 

______________________________________________________________

Ciclo Profesional de Diseño Visual

Objetivo del Ciclo Profesional:

El Ciclo Profesional en Diseño Visual busca formar profesionales que posean las competencias y destrezas necesarias, para proponer y ejecutar soluciones visuales, a través del análisis y la transformación de datos en estructuras en diferentes soportes y expresiones de la imagen análoga y digital (audiovisual, gráfica,  multimedial o virtual), mediante el conocimiento de procesos perceptivos  y cognitivos, el reconocimiento de los contextos socioculturales y la planificación en los diferentes dispositivos, con el fin de generar productos comunicativos que interactúen efectivamente, con los requerimientos del cliente y  de la comunidad.

Perfiles Profesionales:

El Técnico Profesional en Producción de Piezas Multimedia posee una formación apoyada en su creatividad, desarrollará productos provenientes de procesos  de diseño y tendrá capacidades para:

Desarrollar piezas que resuelvan problemas de comunicación que surjan de la sociedad, aportando soluciones funcionales para comunicar desde medios visuales, auditivos, táctiles, un mensaje proveniente de un producto, servicio, empresa, persona o institución; de conocer y aplicar las diversas formas de comunicación humana a través de los símbolos, medios y técnicas para el envío de mensajes e impulsar transferencias de informaciones e interacciones humanas y de humanos con elementos mediáticos, desde diferentes canales comunicativos.

Realizar documentos visuales, sonoros  e híbridos para proyectos de comunicación en las que intervengan tecnologías multimedia.

Construir piezas que intervengan en procesos de comunicación multimedia para diversas aplicaciones.

Desarrollar imágenes y elementos de dialogo hipermedia para experiencias con tv, pantallas, proyecciones y paneles interactivos.

El Tecnologo en Diseño Para Proyectos Web es un experto global ligado a la comunicación visual y la tecnología digital, trabaja gráficamente con las herramientas competentes y además posee nociones respecto al código; no es un programador, pero si conoce como funciona esta área y puede acercarse a pensar en maquetación para elaborar esquemas con aplicación a sitios web finales, para la implementación en redes internas y externas, Intranets e Internet, páginas web multimediales, e-commerce, bases de datos y con la utilización de los recursos varios como textos e hipertextos.

Estará calificado para desempeñarse en forma independiente o en equipos de trabajo, en estudios de diseño, agencias de publicidad, editoriales, departamentos de arte y empresas basadas o usuarias de Internet en labores como proyectar, ensamblar, construir, publicar y el mantenimiento de sitios y portales en la Web, para lo cual desarrollara actividades especificas tales como:

Elaboración de maquetación para distintos productos en la web.
Diseñar y desarrollar Clips, banners, promocionales y animados para la web.
Manipular contenidos y llevarlos hacia los distintos formatos: texto, audio e imagen  para ser aplicados en un lugar de la web.
Crear, diseñar y actualizar páginas o sitios web.
Diseño de imágenes simbólicas e iconográficas para interfaces en los distintos espacios virtuales.

El diseñador visual ve alimentado su desempeño por los recursos nocionales y destrezas que son adquiridos en los ciclos académicos previos (contenidos en cualquiera de los escenarios por los que el estudiante opte al ingresar al ciclo profesional). En la medida en que ha desarrollado un pensamiento complejo que le permite proyectar, solucionar, cuestionar, administrar, evaluar y corregir procesos, estará en calidad de atender los requerimientos que surjan en los ámbitos multimediales y de la Web, sumado a lo gráfico y espacial, de manera holística.

Los egresados del Programa Profesional de Diseño Visual serán profesionales que posean las competencias y destrezas necesarias  para proponer y ejecutar soluciones visuales,  a través del análisis y la transformación de datos en estructuras en diferentes soportes y expresiones de la imagen análoga y digital (audiovisual, gráfica,  multimedial o virtual),  mediante el conocimiento de procesos perceptivos  y cognitivos, el reconocimiento de los contextos socioculturales y la planificación en los diferentes dispositivos, con el fin de generar productos comunicativos que interactúen efectivamente con la comunidad y respondan a las necesidades y requerimientos del cliente y del proyecto específico.

Perfiles Ocupacionales

Nuestros egresados del programa Técnico Profesional en producción de piezas multimedia tendrá la capacidad para desempeñarse como:

Armador para producto editorial análogo y digital.
Asistente de edición visual y sonora.
Operador de software para productos gráficos y/o multimediales.
Ilustrador análogo y digital.
Asistente de fotografía.
Asistente de edición.
Retocador digital.
En Empresas dedicadas a actividades del sector grafico y de la comunicación (radio, prensa, productoras de televisión y audiovisuales.
En la industria editorial en producción de piezas análogas, digitales y multimedia.
Como trabajador de plantilla, satélite o Free Lance para Agencias de publicidad, de diseño, y/o de informática que ofrezcan productos multimedia.
En Empresas de logística, equipamiento, instrumentación y mediación en actividades de entretenimiento como conciertos, eventos, etc. En donde implementen productos multimedia.
En toda empresa que incluya técnicas multimedia para mejorar los servicios ofrecidos.
En instituciones educativas que requieran el desarrollo de piezas de apoyo para abordar contenidos académicos.

Nuestros egresados del Programa de Tecnología en diseño para proyectos web tendrán la capacidad para desempeñarse como:

Proyectista web
Maquetador web
Diagramador web
Generador de multimedias para web.
Los establecidos para el ciclo técnico profesional

Nuestros egresados del Programa profesional en Diseño Visual podrán desempeñarse como diseñador visual en el ambiente comercial y productivo, en diferentes sectores como:

Oficinas de diseño, agencias de publicidad o empresas de artes gráficas, administrando y elaborando sistemas de comunicación visual e identidad visual para organizaciones de diferente índole.

En empresas de desarrollo y soporte de multimedia y sitios Web,  elaborando el diseño gráfico de aplicaciones, simulaciones y entornos virtuales para el sector entretenimiento, publicitario o  académico, proponiendo dispositivos y estrategias para el aprendizaje y entrenamiento.

En organizaciones o colectivos de realización audiovisual, aportando en los campos de la dirección de arte, dirección de fotografía y departamentos de postproducción.

En empresas en cualquier sector que requieran del desarrollo de proyectos y productos visuales sobre cualquier soporte,  aplicados a escala urbana, arquitectónica o escenográfica.

 

Plan de estudios NIVEL 1 (Técnico Profesional)

Semestre I
Técnicas de Ilustración

Diseño Básico I
Descriptiva y Perspectiva
Procesos Fotográficos I
Teoría del Color
Responsabilidad Social y ecológica
Vanguardias y escuelas de Diseño
Total Créditos: 16

Semestre II
Diseño Básico II
Video
Audio
Gráficadores Vectoriales
Edición de Audiovisuales I
Retoque Digital
Total Créditos: 16

Semestre III
Teoría de la Imagen fija y movil
Ilustración Análoga
Procesos Fotográficos II
Animación Digital 2D
Pre-prensa
Autoedicioón
Inglés I
Emprendimiento I
Total Créditos: 16

Semestre IV
Animación 3D

Ilustraciób Digital
Modelado 3D
Práctica
Metodologías para el manejo de la Información
Edición de Audiovisuales II
Inglés II
Total Créditos: 18

Titulo Obtenido: TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN DE PIEZAS MULTIMEDIA

Resolución M.E.N: 6569

Plan de estudios NIVEL 2 (Tecnológico)

Semestre V
Diseño Editorial
Fundamentos Tipográficos
Diseño Web
Composición
Inglés III
Emprendimiento II
Responsabilidad Social y Ecológica II
Arquitectura de la Información
Total Créditos: 16

Semestre VI
Semiótica

Tipografía Digital
Práctica
Metología de la Investigación
Desarrollo Web
Inglés IV
Gestión de Proyectos Web
Total Créditos:18

Titulo Obtenido: TECNÓLOGO EN DISEÑO PARA PROYECTOS WEB
Resolución M.E.N: 6570

Plan de estudios NIVEL 3 (Profesional)

Semestre VII
Aerografía
Diseño de Empaques
Diseño de Señalética
Electiva
Producción de Impresos
Inglés V
Teoría y Psicología de la forma
Total Créditos: 16

Semestre VIII
Diseño Corporativo
Portafolio
Electiva
Diseño de Investigación
Inglés VI
Emprendimiento III
Factores Culturales
Total Créditos: 16

Semestre IX
Diseño Infográfico
Proyecto de grado
Práctica
Intervención Espacial
Gestión y Administración de Diseño
Desarrollo sustentable
Total Créditos: 18

Titulo Obtenido: PROFESIONAL EN DISEÑO VISUAL
Resolución M.E.N: 6571

Lanzamiento de Revista Clic

'